Sistema Educativo Bolivariano

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

BARQUISIMETO – EDO. LARA

 

 

 

¿ES NOVEDOSO EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO?

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Integrantes:

                                                                                             Dalia Alvarado     

                                                                                             David Falcón 

                                                                                             Hildcelia Ramos   

                                                                                             Isabel Guerrero

                                                                                   Asesor:

                                                                                              Prof. Jorge Pérez

Barquisimeto, Julio 2009.

INTRODUCCIÓN

 

En el siguiente informe presentaremos un resumen de lo que contempla el subsistema de educación primaria del nuevo diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, realizaremos un análisis de este en cuanto a la parte matemática, presentaremos unas entrevistas realizadas a dos docentes y, para finalizar, se mostraran las conclusiones de cada uno de los integrantes del equipo.

 

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANO

            Los cambios vertiginosos ocurridos en la educación venezolana, se han concentrado particularmente en el desenvolvimiento de las actividades formativas y a partir de allí, crece el interés de canalizar las actividades inherentes a la articulación entre la formación deseada en el escenario donde se generan acciones tendentes a valorar el compromiso de una labor ajustada a  los cambios operados en el contexto educativo.

            Bajo estas consideraciones, se hace hincapié en el uso de procedimientos centrados en el aprovechamiento del potencial educativo. De allí, a partir del año 2007, es cuando se aborda un sistema educativo, sustentado en la preparación del nuevo ciudadano y ciudadana, con ello se articula la reconstrucción de una sociedad democrática, centrada en las propias raíces liberadoras.

            Por ello, la existencia de una serie de postulados centrados en los ideales de Bolívar, Miranda y Rodríguez quienes alcanzan notoriedad de una serie de proposiciones altamente nacionalistas, que directamente conducen a valorar el compromiso de una nación, en la cual el sistema educativo, se pronuncia el desarrollo de una sociedad, que directamente conlleva a la reafirmación de una nueva forma de enseñar; en la cual el Sistema Educativo Bolivariano, se basa en una concepción humanista, intercultural e integracionista; en este se haya impregnada una energía popular y orientada en el desenvolvimiento de una realidad determinada.

            Bajo estas consideraciones, el desarrollo de una actividad se emite el papel de una nueva educación y en este se abordan acciones tendentes a proyectar el desenvolvimiento de una realidad determinada.

Por consiguiente, el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano 2007 argumenta:

La escuela se rige, entonces en un centro del quehacer teórico-práctico, integrado a las características sociales, culturales y reales del entorno; en el cual los actores sociales inherentes al hecho educativo dialogan, reflexionan y discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados (pág. 11)

En consecuencia, el desarrollo de la educación y de un sistema educativo coherente, activo y centrado en el uso de las potencialidades individuales, se sugiere contar con un subsistema dirigido a la formación integral de niños y niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años, proyectando al estudiante para su ingreso a un subsistema aun más amplio.

De hecho, las labores educativas, se ven garantizadas a través de los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana, allí se ubican: el Aprender a crear, Aprender a convivir y participar,  Aprender a valorar y a reflexionar.

En este subsistema se integra a todos los niños y niñas de 6 años en adelante y a los niños con necesidades educativas especiales que siempre se habían tratado aisladamente. Es significativa esta integración para que estos niños especiales se adapten fácilmente al proceso educativo y sean considerados como estudiantes regulares y no como un caso especial; claro, siempre teniendo más énfasis en ellos y tratando de llevarlos al mismo nivel que los demás niños.

Por otro lado, a lo largo del análisis realizado de este subsistema de educación primaria, se menciona la educación ambiental, pero está inmersa dentro de los demás  programas y no como una materia en sí. Es por ello, la necesidad de implantar, no solo en este sistema curricular, sino en todos los nuevos sistemas que surjan y se establezcan, la Educación Ambiental como una materia, debido al grave problema que estamos atravesando hoy día, como lo es el Calentamiento Global, porque es relevante crear conciencia de este problema y sus soluciones a los estudiantes desde sus comienzos educativos, es decir, no sólo se debe implementar la Educación Ambiental como una materia en este subsistema, sino también en la educación inicial, secundaria y superior.

En cuanto a los contenidos manejados en la educación primaria, se tiene:

Primer grado:

            Los alumnos comienzan a conocer los números, sus usos en la vida cotidiana, el sistema de numeración, ordenación de números de menor a mayor, etc.

            Pero se le comienza a suministrar nociones de estadística, recolección de datos tomados de la realidad, organización de datos en un cuadro y su clasificación, y este contenido es muy avanzado para el nivel cognitivo de los estudiantes, ya que éste debe tener una base para desarrollar ese tipo de temas.

Segundo grado:

            Aquí se observa que algunos de los contenidos se hacen más complejos a medida que se avanza en ellos.

            Se presenta el sentido numérico, escritura y lectura de números hasta el 100, ordenación de números en la recta numérica, establecimiento de relacione a través de los signos mayor, menor e igual, nociones de fracción, etc.

            Pero al igual que en primer grado, las nociones de estadística es un conocimiento muy avanzado para los niños de segundo grado, y más aun porque aquí se utilizan tablas de doble entrada y clasificación de datos en gráficos de barra. Por esta razón se  propone realizar un reajuste en los contenidos matemáticos de primer y segundo grado.

Tercer grado:

            Toma en consideración la identificación, interpretación y graficación de números hasta seis dígitos, números ordinales hasta la unidad de millón, conteo de números romanos hasta el M, etc.

Cuarto grado:

            Se encuentra presente la identificación e interpretación de números ordinales hasta la unidad de millón, identificación e interpretación de números primos y compuestos, lectura y escritura de números decimales, sistema de numeración romana, etc.

            Se observa que en la numeración romana no especifica hasta donde se realizará el conteo, y en el tercer grado si lo especifican, hasta el M.

Quinto grado:

            Hace referencia sobre el conocimiento de números binarios, identificación e interpretación de números ordinales más allá del millón, redondeo de números, establecimiento de comparaciones y orden de las fracciones mixtas, estimación usando fracciones con distinto denominador, entre otros.

Sexto grado:

            Considera la identificación de números ordinales más allá del millón, identificación de números negativos en la recta, fracciones mixtas y comunes.

            Muchos de los contenidos aquí presentes son los mismos del quinto grado, no hay un grado de complejidad en algunos de los contenidos.

Se puede notar que, de forma beneficiosa, todos los contenidos están expuestos de manera secuencial.

 

ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUANTO A LAS MATEMÁTICAS

En este caso, las matemáticas se encuentran reflejadas e integradas en sus contenidos a las Ciencias Naturales y Sociedad, por esta razón el subsistema de Educación Primaria Bolivariana destaca:

           La concepción de las matemáticas, que asume el currículo del sistema educativo bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda al estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad (…) (pág. 21)

En efecto, se encuentra una destrucción abierta con el antiguo Currículo Básico Nacional (1997) cuando en este último, las matemáticas, conservan su independencia del resto de las demás ciencias y en su defecto, se programa el sentido de una educación básica, con un sentido autónomo en el caso de las matemáticas y de otras áreas del saber.

Desde la perspectiva pedagógica, se hace hincapié en el desarrollo de una serie de disciplinas del saber compasivo, basado en el compromiso de valorar el desarrollo de la pedagogía centrada en el beneficio del potencial individual y a partir de allí, el logro de las actividades educativas acrecienta el papel de unas normas del saber humano con razonamientos objetivos.

Es evidente que el Sistema Educativo Venezolano, en la época actual, se ubica entre el dilema de utilizar el Currículo Básico Nacional del año 1997 o el establecido en el marco del Subsistema Educativo Bolivariano, proyectado en el año 2007 en las expectativas favorables, para un cambio; en el cual la enseñanza de las asignaturas, no dejan de ser las mejores opciones, para garantizar el éxito educativo.

Cabe destacar, que la enseñanza de las matemáticas, no dejan de ser los grandes retos de la nueva educación, cuando se prepara el desenvolvimiento de una nueva cultura basada en el compromiso de abordar el desarrollo de la labor escolar.

 

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A continuación se presentan dos entrevistas relacionadas al Subsistema de educación primaria del sistema educativo Bolivariano:

Entrevista  1

Docente: María Teresa Rodríguez

Especialidad: Educación Primaria

Instituto: Escuela Bolivariana Gran Mariscal de Ayacucho

¿Qué opina usted del perfil del estudiante de educación básica del SEB?

-         Para mí, se hace referencia a la presencia de un educando, que egresa con una serie de conocimientos, aprendizajes, habilidades y destrezas escolares.

¿Cómo se observan las matemáticas en el currículo de Educación Bolivariana?

-         He observado, con preocupación que las matemáticas están integradas a la enseñanza de las ciencias y esto en sí, no es más que una labor que se debe rectificar.

¿Cree usted que las matemáticas se ven reflejadas con mayor énfasis en el Currículo Bolivariano Nacional?

-         Si, para mí la actividad educativa se materializa con mayor énfasis en el CBN, sin embargo, esto no quiere decir, que esté en desacuerdo con el cambio implementado en el subsistema de la Educación Bolivariana.

Entrevista 2

Docente: Julia Bermúdez

Especialidad: Educación Primaria

Instituto: U.E. Leopoldo Torres

¿Qué opina usted del perfil del estudiante de educación básica del SEB?

- Se quiere la formación integral de niños y niñas que prepare al estudiante para su ingreso a un subsistema aun más amplio que es la secundaria. Se quiere un niño capaz de reflexionar, convivir y participar de manera activa en todas las actividades.

¿Cómo se observan las matemáticas en el currículo de Educación Bolivariana?

- En este currículo se integra a las matemáticas con otras áreas y esto ayuda al niño a relacionar los números y figuras con la vida cotidiana.

 

ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS

Las afirmaciones de los entrevistados hacen ver que el desarrollo de las actividades individuales, se proyecta a través de un proceso ajustado a las necesidades educandos. Que se busca un niño participativo y reflexivo. Se incorporan las matemáticas a las actividades de las ciencias naturales, hecho que es favorable para los entrevistados.

Así pues, el desarrollo de las actividades educativas, se ven proyectadas a través de una serie de labores formativas centradas en el beneficio del potencial humano, creando las condiciones para la consecución de las actividades escolares, por eso conduce a reafirmar un tipo de disciplina del saber, que trasciende y este crea las condiciones para la consecución de un proceso ajustado a las insuficiencias del momento; por tal motivo hace posible darle sentido a la formación del individuo expuesto a la necesidad.

CONCLUSIONES DEL EQUIPO

Dalia Alvarado: En este subsistema se pueden observar la inclusión de niños y niñas de 6 años en adelante que no han estudiado previamente, es decir,  no solo incluyen a los niños que provienen del Subsistema Educación Inicial, sino que incluyen a todos los niños que ya no tienen edad para estar en educación inicial, entonces es tarea del docente tratar de colocarlos al nivel de los demás y no excluirlos porque no han sido preparados con anterioridad. También se incluye en el proceso de enseñanza-aprendizaje a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’s), lo cual es muy significativo ya que sirve de herramienta en la formación integral de los niños hoy en día que la computación y el Internet son parte de la vida moderna.

Analizado los contenidos de primer a sexto grado, se percibe que estos están estructurados de manera secuencial, se van haciendo más complejos a medida que se avanza de un grado a otro. Aunque, en el área de matemática, se encuentran algunos temas que no están acordes con el nivel de aprendizaje de los estudiantes, y otros no especifican el área de estudio, por ejemplo, en cuarto grado no dice hasta que cantidad se estudiaran los números romanos.

David Falcón: el subsistema de educación primaria vemos que es de gran importancia ya que garantiza a los niños y niñas durante 6 años una atención adecuada, como lo es de una buena alimentación y formación integral; además resalta los valores tanto cultural como de nuestros ante pasado, dando un conocimiento de nuestras principales raíces como lo fue Simón Rodríguez, Simón Bolívar, quien fue nuestro Libertador; así fortaleciendo nuestra identidad Venezolana,  resaltándolo en los 6 niveles de educación primaria; además fortalece la formación del niño como seres creativos, críticos, reflexivos y sociales con el propósito alcanzar un bienestar social

Hildcelia Ramos: Es interesante el énfasis que se da en interconectar la matemática con otras ciencias, ya que esto motiva al docente a investigar sobre los contenidos de otra ciencias como geografía, ciencias biológicas entre otras. De esta forma   los estudiantes valoraran la aplicabilidad de las matemáticas y despertarán en ellos una actitud positiva hacia esta ciencia.

Isabel Guerrero: En la educación primaria bolivariana se observa que los niños que estudian tienen que demostrar capacidades y habilidades para la vida diaria, especialmente en un entorno activo, constructivo y crítico, de diferenciaciones entre lo que se aprende y lo que se hace. Por otro lado, actualmente se esta discutiendo de que es necesario un atrevimiento para alcanzar una mejor formación del docente donde haya disciplina en función de un aprendizaje más profundo. Ya que, se esta tratando de realizar un proyecto de Ley principista e incluyente que corrige la atomización y la formación del docente en el área integral.

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